jueves, 29 de diciembre de 2011

ENCIERROS DE ANTAÑO


Encierros de antaño.


¡Nada que ver con los encierros que hoy conocemos!

* EL TERRENO por el que transcurrían los encierros eran unos terrenos más favorables a los de ahora, tanto para los caballos como para los toros, pues desde que salían del campo hasta que llegaban a la plaza no pisaban el asfalto; todo el recorrrido era por caminos con el piso de tierra y las cosechas estaban recogidas. Además los animales estaban mucho más familiarizados con andar de un lado para otro, pues era la manera de procurarse la comida. Cierto es, que era un recorrido sin vallar y eso complicaba el itinerario pues, ante cualquier reacción adversa podían romper por cualquier parte, tenían, por otra parte, la ventaja de que no se encontraban con elementos extraños como coches, motos o quads, si bien siempre hubo graciosos sobre todo a la llegada al pueblo que intentaban romper el emcierro para hacer la función más larga.



*LOS JINETES estaban curtidos en mil faenas, pues pasaban el día entero y un día tras otro bregando con ganado bravo. Habían vivido situaciones de las más insospechadas, eran hombres valientes, incluso diria yo, que en muchos casos hasta temerarios, valor y temeridad, cualidades que a fuerza de ir unidas terminan por confundirse y que eran la consecuencia de conocer como nadie a los animales que criaban y con los que habían convivido durante tanto tiempo.



*LOS CABALLOS, estaban magros, pura fibra (famélicos en algunos casos). Nada extraño en caballos que no tenían tiempo ni para comer, pues desde que se les aparejaba al venir el día, hasta que terminaba la faena, al caballo no se le quitaba la montura. Cuando caía la tarde un puñado de pienso y un poco de heno en el mejor de los casos , pues a veces, cuando no tocaba dormir en casa, tenían que conformarse con lo que roían a campo y hasta el día siguiente que se repetía la misma historía. Caballos que estaban bregando con el ganado de sol a sol, que conocian su oficio mejor incluso que el jinete que los montaba. Y que por desgracia, se les vestía con unos aparejos que para nada favorecían la funcionalidad ni del jinete ni del jaco.



*LOS TOROS La alimentación del ganado bravo de entonces nada no tenía nada que ver con la alimentación y la sanidad actual, aquellos toros barrigones; más duros de patas que los actuales pero con mucha menos fortaleza. Toros con poco trapío a pesar de ser lidiados con bastante edad, en nuestro pueblo, que es el caso que nos ocupa, toros en muchos casos con 7 años o más. Por supuesto con menos bravura, pues es indudable que la preocupación de los ganaderos actuales por mejorar dicha característica, haciendo una mejor selección, ha dado sus frutos.



*NOMBRES PROPIOS:


Eran hombres a caballo


principes del corredero


los garrochistas de antaño


con sus caballos punteros.

TREBOLÍN Vaquero de la Cañada, que tenía una gran parada de bueyes en la que destacaba sobre manera el buey "Volante"

ISIDRO Mayoral de la ganadería de los Terrubianos, finca de "Santa Maria".

ATILANO MATIAS.

FRANCISCO RIOS.

ANGEL MORCILLO.

5 comentarios:

  1. Familia Gilete Palacín.31 de diciembre de 2011, 10:11

    buen recuerdo para la gente mayor que vivio esos años.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS, SINO FUERA POR VOSOTROS DIRIA QUE ESTE BLOG NO LO VISITAN NADA MÀS QUE MUDOS UN SALUDO Y QUE EL AÑO 2012 OS TRAIGA TODO LO QUE OS MERECEIS QUE ES MUCHISIMO.

    ResponderEliminar
  3. Tu tranquilo Julio que verlo lo vemos mas gente aunque no lo expresemos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues la verdad da moral ver que lo que haces al menos le interesa a alguien pues, sino no tiene sentido dedicar tiempo a esto.

    ResponderEliminar
  5. Buena historia, Julio.

    ResponderEliminar