sábado, 31 de diciembre de 2011

ENCIERROS DE HOGAÑO





Encierros de hogaño.

* El terreno por el que transcurren los encierlos actualmente no favorece en nada a los animales, la mayor parte del recorrido la hacen por asfalto, aunque no es lo peor, pues además, la pintura del suelo en los pasos de peatones, las aceras, las alcantarillas, los adoquines son un montón de inconvenientes que hacen del recorrido el elemento más peligroso del encierrro.


*los encerradores actuales son aficionados a los caballos que ocasionalmente participan en eventos de este tipo, no están bregando a diario con el ganado bravo, por lo tanto no están curtidos en las mil peripecias a las que se ven sometidos necesariamente quienes tienen esta profesión, en contraposición a los encierros de antaño en los que aquellos que los realizaban sí eran profesionales. No obstante, hoy hay buenos jinetes, conocen los entresijos de la doma vaquera y no les falta valor.


*Caballos lustrosos, con mucha mejor genealogía que los caballos de antes, aunque menos ejercitados, los caballos ahora se montan. en el mejor de los casos, un rato a diario generalmente en una pista, y su contacto con el campo y con el ganado se produce de forma muy esporádica por lo que su instinto en adivinar las recciones del ganado bravo está menos desarrolado. En lo referente a la alimentación también ha mejorado mucho en relación a aquellos caballos, hoy todo el mundo sabe que una buena alimentación es económica, pues lo que te gastas en pienso te lo ahorras en veterinario. En lo relativo a la vestimenta tanto de los jinetes como a los aparejos del caballo (monturas, herrajes, bocados, etc.) no hay color. Salvo casos muy excepcionales, los jinetes que acuden a estos eventos van bien vestidos, no necesariamernte tienen que ir vestidos de forma elegante, pero sí deben ir vestidos de forma apropiada para la ocasión. Se participa en un encierro a caballo que es una faena de campo, por lo tanto el caballo y el jinete deberán ir ataviados a la usanza campera. El caballo colín o con el macho recogido, montura vaquera, bocado vaquero aunque actualmente se ve mucho bocado portugués que no desentona. El jinete deberá llevar pantalón largo, boto o botín, camisa clara y de manga larga con los puños vueltos y gorra o sombrero, acompañando su indumentaria con una garrocha o porra (lo del chandal, pantalón corto, zapatos de teneis o gorra de beisbol, así como las camisetas, más bien, para pistas deportivas).


*Los animales que se encierran en la actualidad son bueyes que se utilizan para este fin, eso hace que los animales conozcan tanto el recorrido, como lo que le espera después del mismo, ¿y qué le espera después?, el pienso y el descanso por lo que están deseando que termine el encierro y eso hace que aprieten sobre manera al final del recorrido, complicando mucho la llegada a los caballos .



En cuanto a nombres propios permitirme que me reserve el mencionar a nadie, pues de esa manera evito cometer el error de dejar de nombrar a alguien por olvido, por otra parte en la actualidad todos los moralejanos conocen a los aficionados a estos eventos.

1 comentario:

  1. La verdad es que ahora en Moraleja se hacen muy buenos encierros.

    ResponderEliminar